Donde solían cantar los dulces pájaros, de Kate Wilhelm

 


Donde solían cantar los dulces pájaros, de Kate Wilhelm


Novela publicada en el año 1976 que recibió el Premio Hugo en el año 1977


Yo clon.

Empezamos bien.

La vida en el campo, familias de granjeros en la América Profunda, años 50.

Pero el muchacho protagonista tendrá que abandonar los maizales para irse a estudiar a Harvard, casi nada. Es un cerebrín que no hace más que pelearse con su prima Celia y es mejor que estén lo más lejos posible. El mundo se está yendo al carajo, y su rica familia planea crear un gran laboratorio biológico que el muchacho llegará a dirigir cuando termine sus estudios.

Producirán clones, clones humanos, en un hospital especial integrado en el laboratorio.

En la nación yanqui se ha impuesto el racionamiento, hay hambre en las calles y la fertilidad masculina está cayendo en picado.

¿Qué podemos hacer?


Es una distopía bastante cruel pero la aparición de la prima Celia es como si el sol hubiese vuelto a lucir esplendoroso. Y le contará su mayor secreto: su granja de clones humanos.

Ella le ayudará, pero por poco tiempo y sus vecinos maleantes harán todo lo posible por destruir el hospital y matar a todos los residentes. Todo muy típico de los U.S.A.

Pero los clónicos crecerán y se reproducirán con gran facilidad, como un ganado programado científicamente, genéticamente. Según pasan los años los clones irán sustituyendo a los humanos antiguos. Y los reemplazarán en todos los sentidos.

En el campo crecen los clones y esplendidos están los trigales, generosos. La raza humana ha cambiado pero el modo de vida americano no, así pues celebran el Día del Primer Nacido y cosas así.

Todos los clones son copias de algunos antiguos que donaron su genética, y entre ellos se aparean con total naturalidad, sin cargar con el peso de sus antiguas creencias. De nuevo están en el Salvaje Oeste, pero sin indios.

Un pequeño grupo viaja en barco hasta la ciudad de Washington. Está vacía, han muerto todos sus habitantes antiguos.



Y la novela se haciendo progresivamente mas y mas aburrida.

Para los que disfrutaron con El cuento de la criada esta novela es su antecesora.

Una estupenda crítica en este enlace... https://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op03008.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde solían cantar los dulces pájaros, de Kate Wilhelm

  Donde solían cantar los dulces pájaros, de Kate Wilhelm Novela publicada en el año 1976 que recibió el Premio Hugo en el año 1977 Yo...