Boletín Hospitaleros Voluntarios, Enero 2026

 


 Novedades

 Feliz año nuevo

 Ya tenemos abierto el cuadrante de 2026 para todo el año, os invito a que consultéis la agenda y os ofrezcáis como hospitaleros. 

Tenemos mucho que hacer. 

Os recuerdo que tenemos un albergue en el que trabajamos por semanas, de sábado a sábado, y 24 albergues más por quincenas naturales, del 1 al 15 y del 16 al 30/31 de cada mes. 

Desde Salamanca 2025 

 “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”

- Nuestra razón, para pertenecer a una realidad de brazos abiertos es el servicio. 

- El Servicio no elige, no discrimina y no persigue la satisfacción personal, aunque indirectamente la cosecha como un fruto colateral. 

- No importa el lugar, que no debemos elegir, lo fundamental es como lo transmitamos por el periodo de tiempo en el que ejerzamos la hospitalidad. 

- No importa qué personas nos acompañen en la presentación del servicio, todas se han formado y son idóneas para compartir la hospitalidad. 

- Deberíamos escoger a los compañeros de camino, pero no a los compañeros de hospitalidad, todos somos iguales y con la misma disposición de atención al peregrino. 

- No tiene importancia ni el tiempo ni las condiciones, lo importante es nuestra actitud mientras acogemos. 

- No importa la respuesta de los peregrinos, ni la positiva (fomenta el crecimiento del ego), ni las negativas (que puede contribuir al desánimo).

- Deberíamos ser como las flechas amarillas y como las vieiras, que esperan a los caminantes para indicar y animar su camino a Compostela. 

- La hospitalidad escucha y no juzga, atendiendo en lo posible las necesidades que puedan perturbar a los peregrinos.

- No es de hospitaleros excelentes vanagloriarse de regentar el albergue más limpio o el que más recaudación hace con los donativos. 

- El hospitalero/a Voluntario/a no exige a los titulares de los albergues, agradece su disponibilidad y los medios que ofrecen para ejercer el servicio. VOLUNTARIOS 

- Los hospitaleros/a, no aman el camino que es un ente material, aman a los caminantes o mejor, a su espíritu de superación diario, en solitario o en comunidad, para llegar a una meta espiritual que presenta la morada de Santiago. 

- La hospitalidad no imprime carácter, somos hospitaleros en el momento de prestar el servicio y durante los días que dura, el resto del tiempo somos peregrinos. Solamente cuando nos colgamos el “muñeco abrazador” nos investimos para el servicio de la hospitalidad, acogiendo, atendiendo y finalmente despidiendo a los peregrinos. Sin apegos y sin predilecciones, haciendo sentir a todos y cada uno de los peregrinos que son únicos y especiales. 

-Nos une la inestimable ayuda de la amistad, los amigos, necesitamos a alguien y en “Hospitaleros Voluntarios” lo podemos encontrar, siempre una mano tendida. La semilla que plantaron los que nos precedieron ha germinado en el árbol de la hospitalidad voluntaria, que, gracias a Santiago está más frondosa y vital cada año. 

 Salamanca diciembre de 2025 

 Hospitalero voluntario, Ángel Herranz 

Una Colaboración 

 El domingo 27 de julio se clausuraron las Primeras Jornadas de Hospitalidad en Grañón (La Rioja). Fue un encuentro organizado por la Asociación de Mujeres de dicho municipio, en colaboración con la parroquia. Un numeroso grupo de hospitaleros voluntarios nos desplazamos hasta allí con un halo de expectación desconocida y sin la certeza de lo que nos íbamos a encontrar durante el fin de semana. Sin embargo, todos los presentes cerramos esta convivencia maravillosa -que comenzó el viernes 25- con la idea colectiva de que la organización había sido un éxito y el buen sabor de boca que te dejan los abrazos sinceros, los reencuentros con viejos conocidos y antiguos compañeros de hospitalidad o la calidez de unos vecinos que se volcaron con la celebración del encuentro. 

Como ejemplo de la hospitalidad que constituye su albergue de peregrinos, Grañón se convirtió durante tres días en un espacio de acogida, con actividades organizadas por las mujeres del pueblo, la parroquia y la colaboración voluntaria de vecinos y hospitaleros, quienes se juntaron para preparar cenas y comidas multitudinarias en la plaza mayor, en unas horas en las que todo el mundo arrimaba el hombro para pelar patatas, picar cebollas, trocear pimientos o cortar chorizos. 

Las patatas a la riojana salieron deliciosas, y, por lo tanto, hay que agradecer su degustación al cocinero encargado de guisarlas. También se unieron las fuerzas para poner mesas en mitad de la calle, colocar sillas para todo el mundo o montar pérgolas que aliviaron a la colectividad de comensales presentes del fuerte sol que caía desde las alturas, en unas jornadas despejadas a medio día pero que por la noche dejaban caer las temperaturas. Hubo, además, bingos, juegos populares, música y momentos para conversaciones profundas. Pero también tiempo para conferencias sobre hospitalidad en un aula del Ayuntamiento, espacios para la reflexión en una ruta de senderismo por los caminos circundantes al municipio y los instantes de misa pertinentes, celebrados en la magnífica iglesia de Grañón, donde el sábado por la noche los asistentes vivimos en el retablo del edificio eclesiástico un espectáculo de luces a puerta cerrada que no dejó indiferente a nadie. 

Los afortunados que nos apuntamos al encuentro regresamos a nuestros hogares, como se suele decir, con las pilas cargadas y nuevas amistades en la mochila. Yo traje, igualmente, la convicción de que se ha vuelto a poner un hito en Grañón; no cabe duda de que estas jornadas vividas serán el inicio de otras venideras que se celebrarán en años sucesivos, y en las que la esencia peregrina del Camino de Santiago siempre flotará en el ambiente de la misma forma en que lo hizo durante estos tres días de celebración.

Ángel Luis Moraga

Hospitalero voluntario 


Convocatorias Cursos de nuevos Hospitaleros 2026 

- Grañón (La Rioja) 20, 21 y 22 de febrero 

- La Virgen del camino (León) 13, 14 y 15 de marzo 

-Cercedilla (Madrid) 23, 24 y 25 de marzo (curso días entre semana) 

-Cercedilla (Madrid) 27, 28 y 29 de marzo 

-Villagarcía de Campos (Valladolid) 17, 18 y 19 de abril 

-Godella (Valencia) 15, 16 y 17 de mayo 

 Todas las solicitudes deben de hacerse a cursoshosvol@caminosantiago.org Se pueden consultar todos los cursos organizados o avalados por “Hospitaleros Voluntarios” en Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago 

Taller de Literatura y escritura creativa para hospitaleros 

Lo celebraremos en el albergue de Zamora los días 16, 17 y 18 de enero. 

Nuestro compañero y escritor Ángel Luis Moraga, será nuestro guía para todo aquel hospitalero o peregrino al que le guste enfocar sus caminos en las letras, en formato actividades, diario de peregrino, etc. Los interesados deben de ponerse en contacto en angeluuiss@hotmail.com 

Curso Completo Abre tu corazón a quien escuchas 

30, 31 de enero y 1 de febrero en el albergue de Grañón, dirigido por Alejandro Pérez y Marina Saiz. 

La escucha activa en la hospitalidad. (Será tratar la escucha desde el punto de vista espiritual, hacer talleres prácticos, etc.) Los interesados deben de ponerse en contacto en marinasaiz@hotmail.com

 Curso de primeros auxilios 

 A celebrar en al albergue de Zamora los días 6, 7 y 8 de febrero. 

Nuestro compañero Manuel Santiago, será quien nos ayude a saber actuar en los primeros auxilios que cada día podemos encontrar en el camino o en los albergues. Un curso práctico teórico para saber actuar en momentos de urgencias. Los interesados pueden recibir más información en manuelhosvol@caminosantiago.org 

 Cómo acoger sin entender (su idioma) 

 27, 28 de febrero y 1 de marzo en el albergue de Grañón 

¿Cómo escuchar al peregrino o a tu compañero hospitalero cuando no sabes inglés? Nociones básicas de inglés y posibles recursos para fomentar la escucha ante la dificultad de los idiomas. Coordinado por Marina Saiz. Los interesados deben de ponerse en contacto en marinasaiz@hotmail.com 

Recordatorio 

Quiero volver a recordar que tenemos acceso libre y total a todos los boletines de hospitaleros publicados desde el número cero en: https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/hospitaleros/Boletin.asp

Despedida de año 2025


Despedida del año 2025.


Encantadores vecinos, un ensayo con ideas de anticipación.


Humor luminoso, De Camino, el último ensayo con ideas novedosas como la Matriz 3D y muchas más cosas.


Ahora estoy con la novela histórica, nuevos relatos que le sorprenderán con una fantasía que pondrá a prueba sus creencias.
Felices Fiestas y mis mejores deseos para el año próximo.

LAS CATEDRALES#caminodelnorte


La playa de Las Catedrales

Camino del Norte. Mayo de 2012

Desde Tapia de Casariego hasta la playa de Las Catedrales, pasando por Ribadeo y Rinlo.

Pintando flechas amarillas. Con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.


FRACTALITOS 200


Fractalitos 200. Arte Fractal e imágenes de caleidoscopio en fotomontaje musical, para su disfrute personal.

Tau Cero de Poul Anderson


 

Tau Cero de Poul Anderson


Novela publicada en el año 1970


Siglo XXIII. Cincuenta hombres y mujeres especialistas en los campos más necesarios para el viaje estelar y colonizar un planeta lejano. Son mitad y mitad 25 parejas de personas cada una de un país diferente.

La nave es parecida a la que aparecía en la película Odisea 2.001, pero con capacidad para 50 terrícolas, o más.

Cuando ya se encuentran a nueve años luz del sistema solar suena una alarma.

En breve van a chocar con una nube de deshechos espaciales.

Tras atravesarla a gran velocidad ha quedado todo manga por hombro. Algunas heridas sin mayor importancia pero la nave ha quedado a la deriva en la galaxia. ¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos?

Irán a parar a otra galaxia o más allá.

Para pasar la pena y aliviar sus malos ratos utilizan unas "cámaras de sueño". En ellas se ven viviendo otras vidas y relacionándose con otras personas fuera de la nave espacial. Lo malo del asunto es... que son adictivas, y las personas se vuelven irascibles.


En este enlace una estupenda crítica de la novela.... https://www.ccyberdark.net/10852/tau-cero-de-poul-anderson/

LUARCA


Camino del Norte

De Playa de Cueva a Puerto de Vega parando en Luarca

Mayo de 2012



Tiempo de cambios, de Robert Silverberg

 


Tiempo de cambios, de Robert Silverberg


Novela publicada el año 1971. Premio Nebula 1972


Yo soy Kinnall Darival y me propongo contarte todo acerca de mi.

¿Empezamos bien, verdad?

Un tipo alto y atlético, guaperas de su tiempo.

Sale el Septarca, mandamás de su mundo alienígena, con su corte a las cercanas montañas para la ritual cacería de las aves-punzón, y la palma. Tras su fallecimiento hereda el trono su hijo mayor, que está como un cencerro, suele ocurrir en esas casas de heredad, y como el protagonista el hijo segundo procurará largarse lo más lejos posible, al norte, a perderse por ahí.

Incluso le darán por muerto, pero... el destino le llevará a ser reconocido y elevado a puestos de responsabilidad, y tal y tal, incluso se casará con una chica bien guapa.

Pero aparece por allí un alien, un terrícola, que le enganchará a una droga con la que trafica y le convertirá en un auténtico bodoque, todo el rato diciendo yo, yo, yo.

Te contaré todo acerca de mi.

No tiene nada que contar pues está más vacío que un coche sin conductor ni pasajeros.

Una pena de novela que no soporta el paso de tantos años y el daño que han hecho las drogas a tantas personas. Ni siquiera tiene algo de gracioso


En este enlace una estupenda crítica, más benevolente, de esta novela... https://anikaentrelibros.com/tiempo-de-cambios


Felicitaciones de Navidad

 


Un nuevo año que subo al blog las Felicitaciones de Navidad que me han enviado este año.

Esta tan bonita es de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.


Esta imagen tan tradicional me le envían Eva y Paulino desde las Islas Canarias.


La felicitación de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.


Una preciosa felicitación de Guardacielos.org. Que La Paz sea con nosotros.

MUROS DE NALON


En el mes de marzo del año 2012 realicé una etapa del Camino del Norte con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.

Desde Muros de Nalón hasta Novellana, parando en Soto de Luiña, un recuerdo fotográfico.


Provocación, de Stanislaw Lem


Provocación, de Stanislaw Lem


Libro publicado en el año 1982

Terrible y exhaustivo estudio realizado por el experto Aspernicus, supuestamente de origen alemán, a cerca de los crímenes de los nazis en los años 30 y 40. Leyendo el susodicho informe se va de espanto en horror y se vislumbra hasta qué punto el Mal fue creciendo y expandiendo por Alemania en aquellos años. Y su consecuencia: una nueva guerra mundial.

Una vez comenzada los asesinatos en masa y la rapiña de los bienes personales de los judíos irá de más en más. Crearán el espanto de los campos de exterminio para llevarse por delante la vida de millones de personas. El ateísmo nazi asesinaba de modo industrial, sin encomendarse a dios ni al diablo...


Un minuto humano

La vida en un minuto no es un libro de éxito que vendan en los quioscos de las estaciones de tren o autocar.

Es necesario aplicar para entenderlo el Principio de Lem: "Nadie lee nada, si lee no entiende nada, si entiende algo, lo olvida inmediatamente".

O, dicho de otro modo: Una tecnología perfecta conlleva una frustración absoluta.


La biblioteca del siglo XXI

La Tierra no está en el centro del universo, ni de la galaxia, ni del sistema solar, ni de nada de nada.

El programa SETI no encuentra jamás señales de radio algo inteligibles, tan solo el ruido de las estrellas. ¡Ah!, ¿Qué no hay radio? Entonces no hay vida en todo el universo.

¿Para qué vamos a buscar señales de... televisión?

Se enreda a continuación el autor, don Stanislaw, con los conocimientos de astronomía que había en los años 70. (No es que se haya avanzado gran cosa en nuestra década, tan solo consulten a su I.A.)

Tiene algunas cosas buenas antes de la última página, pero resulta más bien aburrido el libro.


En este enlace una estupenda crítica de este libro...https://librosdecibola.wordpress.com/2020/07/16/resena-stanislaw-lem-provocacion-impedimenta/


 

Santo Toribio de Liébana


Haciendo el Camino de Santiago por la costa subí hasta Potes en autocar, y después hasta el Monasterio de Santo Toribio, al día siguiente bajé en autocar a San Vicente de la Barquera. Un recuerdo fotográfico. Junio de 2.012.


CAMINO DEL NORTE 4


Camino de Santiago por la costa. Junio 2012

De Laredo a Santander parando en Güemes. A pie y en barca.


Boletín Hospitaleros Voluntarios. Diciembre 2025

 


Novedades 

 Compañeros en la Hospitalidad. Amigos Hospitaleros. 

 Este boletín extraordinario es para comunicaros un cambio importante en nuestro voluntariado para el próximo año 2026 y en lo sucesivo. Desde el 1 de enero dejaremos de colaborar en el albergue de San Nicolás de Flüe en Ponferrada. Han sido más de 25 años de colaboración ininterrumpida, de lunes a domingo y del 1 de enero al 31 de diciembre. 

 Un trabajo inmenso, realizado por más de mil voluntarios, solo en este último año más de 80 Hospitaleros Voluntarios han realizado su tiempo de hospitalidad en Ponferrada. Nos vamos con tristeza, pero sabiendo que hacemos lo correcto. El motivo es la pérdida de confianza que el responsable del albergue, Miguel Ángel Pérez, ha mostrado para con Hospitaleros Voluntarios. 

 Nos vamos simplemente porque no nos quieren allí. Y nosotros sólo vamos a los albergues de peregrinos donde nos quieren. Nuestro compromiso es exclusivamente con la Parroquia de la Encina, única gestora y propietaria del albergue de San Nicolás de Flüe, no confundir con la Asociación de Amigos del Camino del Bierzo, ni con otros colectivos como la Red de Albergues de Acogida Tradicional, que nada tienen que ver con nosotros. 

 Este desencuentro comienza con los preparativos del 25 aniversario del albergue, aniversario que se cumple en este año. En el mes de enero se nos pide colaboración y empezamos con una serie de propuestas para celebrar dicho aniversario como, por ejemplo, realizar una jornada de camino entre la Cruz del Ferro y el albergue, con comida popular y misa de acción de gracias, u otras. Incluso se me sugirió volver a realizar una peregrinación a Suiza, para volver a visitar la casa del santo que lleva el nombre del albergue, patrón del país Helvético. En febrero se publica un amplio reportaje en el Bierzo Digital sobre el 25 aniversario, con su párroco como protagonista, relatando la historia y desarrollo del albergue desde sus primeras piedras hasta hoy, más de 7 páginas a todo color con fotografías, un gran reportaje. Y ni una solo mención a Hospitaleros Voluntarios. 

 VOLUNTARIOS

 En marzo también me llega la noticia por la prensa de que se ha celebrado el primer acto del aniversario. Se trata de una reunión en el albergue San Nicolás de Flüe de los albergues de acogida tradicional, coorganizado con Camino Francés Federación. Donde casi todas las asociaciones que componen este colectivo estaban presentes, junto con algún otro albergue que incluyen en esa llamada Red.

En este caso, no solo no hay mención a Hospitaleros Voluntarios, sino que tampoco nos invitan a dicha reunión. Somos totalmente ninguneados en estos actos, a pesar de que quienes están de servicio en esos momentos en el albergue son Hospitaleros voluntarios, lo que hace ver que solo nos quieren en esos momentos para trabajar, pero no para salir en la foto o participar de la celebración. Como podéis imaginar, y es lo que no narraré, son varias las conversaciones que mantuve con Miguel Ángel en esos días y las cartas que nos cruzamos. 

 A partir de estos desencuentros, le escribo al responsable del albergue para comunicarle que Hospitaleros Voluntarios, a pesar de todo, cumplirá con el compromiso que nos creamos a finales del año pasado para cubrir con voluntarios todos los turnos del año en curso. Y así lo hemos hecho. Hay muchos más motivos que demuestran esa desconfianza para con nosotros y el acercamiento de la parroquia de la Encina a Camino Francés Federación, como por ejemplo, la organización de unas jornadas de peregrinación por el Bierzo, apoyadas por el ayuntamiento de la villa, donde las inscripciones había que hacerlas en el correo electrónico hospitaleros@caminofrancesfederacion.com, marcando aún más la separación para con nosotros. 

 Otro de los motivos es haber establecido un registro digital a los peregrinos, que debían ser realizado por los Hospitaleros voluntarios, sin que sobre esta nueva tarea se me consultara, ni fue informada a los voluntarios que enviábamos a Ponferrada, creando dificultad en la acogida de los peregrinos a muchos voluntarios que no se manejan con las aplicaciones digitales. Tarea innecesaria a nuestro colectivo, según el mismo real decreto que aún estamos tramitando con la secretaría de estado de seguridad. 

 Hay muchos más detalles que fueron llegando durante año 2025 y que harían demasiado extenso este boletín. La coordinación de Hospitaleros voluntarios ha trabajado este año en estas condiciones, pero siempre ha cumplido resolviendo las incidencias y colaborando sin escatimar recursos con los gestores del albergue, porque era nuestro compromiso, y así lo hemos cumplido. 

 El lógico silencio de todo lo narrado, ha sido siempre para proteger la ilusión de más de 80 Hospitaleros voluntarios que han realizado hospitalidad en Ponferrada, a ninguno se le ha comunicado nada para no contaminarlo con las dificultades de la propia coordinación. Solo me queda deciros, lo que os dicho antes, nos vamos porque no nos quieren. Espero puedan continuar la atención del peregrino con la misma alegría y esfuerzo que lo hemos hecho nosotros durante más de 25 años. 

 Manuel Oliva. 

 Coordinador de Hospitaleros Voluntarios.                                                                                            

Bailando en el Templo de la Diosa


Loot y Noer preparando el Gran Festival Solar en el Templo de la Diosa.

Laberinto de muerte, de Philip K. Dick


 Laberinto de muerte, de Philip K. Dick


Novela publicada en el año 1970


Ben Tallchief se aburre con su trabajo en una nave de transporte de mercancías, así pues le sale una oración, un pedido al Intercesor. Es aceptada su queja y le enviarán al planeta Delmak-O.

Allí se divertirá, seguramente. Todo dependerá de las acciones del Mentafactor por un lado y del Destructor de Formas por otro. Y no será el único que irá a parar a ese mundo extraño.

Morley y su esposa también irán gracias a la feliz intervención del Caminante.

Y no serán tres sino unos cuantos más los nuevos colonos. Pronto descubrirán que están solos y aislados de toda la galaxia.

Tallchief morirá asesinado de un certero disparo en su propio cuarto de estar.

La pequeña colonia o estación espacial en tierra está repleta de pequeños aparatos, muchos de ellos son replicadores. Pueden duplicar lo mismo una pluma para escribir que un librito ya escrito, pero cada aparato tan solo hará una copia, una cosa unica.

La llegada de un nuevo colono, Ned Russell, comenzará a alterar el aburrido comportamiento de los colonos, regido por la lectura de un Libro de Culto. Y la muerte de la hermosa Susie Smart decide a unos pocos colonos a salir de la colonia y buscar... El Edificio.

Como mucho descubrirán que intentar crear una nueva religión mezclando unos cuantos cultos terrestres en una I.A., solo producirá un gran... truño.


En este enlace una estupenda crítica de la novela, que no es de las mejores de Dick, pesada y cargante, pero llena de hallazgos insospechados como en casi todas sus obras. 

https://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00520.htm 


Amistad insospechada


En un restaurante Danoba hace amistad con un presunto Sargento Mayor del Tercio de Armada.

Parece un buen tipo.


Camino del Norte 2


Camino de Santiago por la costa, abril 2012.

De Deba a Bilbao, pasando por Ondárroa, Markina, y Gernika.


Salvemos a los delfines


Oleon ha convencido a unos grafiteros de La Línea de La Concepción para que hagan un mural dedicado a los delfines. ¡Maravilloso!


Dolor en los chacras

El Ramacrisma ha realineado los chacras a Vidash Lyrsa pero le ha producido un extraño efecto : dolor intenso en la palma de las manos.