Retorno de las estrellas, de Stanislaw Lem
Novela publicada en el año 1961
Hal Bregg ha regresado de un viaje estelar y se encuentra con un mundo muy cambiado.
Está en un aeropuerto, recién bajado de La Luna, y allí se mueven multitudes. Un aeropuerto que más parece El Castillo de Kafka.
Consigue salir y una chica le hará de guía en la extraña ciudad, ya no se parece en nada al lugar donde él nació y se crió. Ella le explica en qué consiste el proceso de Betrización Mundial.
Tras cruzar un parque consigue llegar a un hotel totalmente automatizado y manejado por robots.
En la habitación comienza a discurrir que tal vez podría encontrar colocación como piloto en la línea espacial Tierra-Marte-Tierra. El alojamiento y la comida son gratis, el transporte urbano también. Y por todas partes se encuentra con robots que le atienden y entienden perfectamente, la gente no.
Quiere irse a una casa en las montañas pues nadie recuerda su viaje a las estrellas ni el nombre de su nave espacial. A alguno que se encuentra le parece tan antiguo como Cristóbal Colón o algo así.
Es una antigualla humana, es tan alto y fornido que parece un personaje de La Ilíada.
Aunque es multimillonario no tiene con qué divertirse. Se va al cine por ver alguna aventura, y se encuentra con que es de inmersión. Tú estás dentro de la peli y eres uno de los personajes; así conocerá a Aen, una chica encantadora. Es actriz y hace sus propias producciones.
Pero Hal pasa de rollos raros y drogas caras y se larga a vivir en las montañas.
En la casa de campo, con piscina climatizada, conoce a una extraña pareja y en pocas horas se quedará prendado de la chica...
¡Tantos años en el espacio! Le están pasando factura.
Retorno de las estrellas es otra de las primeras novelas de Lem y tiene ese estilo tan suyo y peculiar de narrar historias. Aunque era polaco lo suyo no era Chopin, mas bien el pesado de Sibelius.
En este enlace tienen una estupenda crítica de esta https://pepefoton.blogspot.com/2016/03/retorno-de-las-estrellas-de-stanislaw.html


No hay comentarios:
Publicar un comentario