Lo encontré en una feria del libro usado y no dudé en adquirirlo. Ya hace bastantes años que leí el primer tomo y apetecía ver la conclusión: un tanto decepcionante.
La historia va de un imperio terrícola, muy a la manera yanki, que se encuentra con una civilización Los Pajeños en una estrella a la que denominan El Ojo de Dios. Para mi gusto alargan en demasía la historia que relata básicamente las difíciles relaciones de los yankis primero con el Imperio Japonés y después con la China comunista.
Bajo un barniz de ciencia ficción espacial nos relatan el bloqueo japonés (fueron los nipones los que decidieron, en el siglo XIX, encerrarse al comercio con los yankis, y esto lo resolvieron como hacen todo: a bombazos) y las largas y difíciles negociaciones con Deng Xiao Pin y sus compañeros de partido, en los tiempos de R. Nixon y H. Kissinger. (En este caso no se resolvió el "contacto" a bombazos pero el imperio no pudo asimilarlos. Se limitaron a bloquearlos militarmente hasta el día presente. A ver cómo se resuelve el asunto de La Isla Hermosa)
Es una novela de 1976 y los años no pasan en balde, pero... ¿Qué quieren que les diga? Me tragué hasta la última página. (Era esto o ver Sálvame, o cosa similar, en la televisión. 😁
No hay comentarios:
Publicar un comentario